Valorando nuestra diversidad por Rosenda Ccala

Categoría: Educación, Niños

El Perú es un país donde se expresa la pluriculturalidad, tenemos diversidad de razas, etnias, diversidad de lenguas, de cultura (costumbres), de ecología, de recursos naturales, geografía, entre otros, todo lo cual nos hace un país rico en experiencias que emana de las manifestaciones culturales desde nuestros pueblos originarios.  No tenemos una sola cultura que predomine en nuestro país,-según el Ministerio de Cultura en el Perú se han identificado hasta la fecha 55 pueblos indígenas u originarios, que están en diferentes zonas del país y algunos han migrado a la capital o a ciudades grandes, para establecerse y hacerse de descendencia. La mayoría somos parte de esta descendencia. Pero también percibimos una falta de respeto, consolidación y valoración de la identidad de procedencia; el hacerse dueño de nuestros orígenes y reconocerlos.  Somos testigos de los casos de maltrato, de discriminaciones, de insultos hacia aquello que se cree erróneamente que son la raza inferior, se hacen uso de mensajes con connotaciones discriminatoria hacia lo que proviene del ande o de la amazonia, “cholo, indio” de manera peyorativa. Como si fuera una vergüenza ser de aquellos lugares, y por cuanto muchos de estos pobladores que provienen de aquellos lugares optan por esconder su lugar de origen para evitar ser discriminados, lo que los hace vulnerables ante los demás.

Y las personas que profieren estos insultos, que actúan con una actitud discriminatoria, ¿no será que se sienten más inferiores que el resto? que viven alienados en un mundo que no les corresponde; poseen una falsa autoestima, carecen de sensibilidad social y no consideran que, gracias al trabajo conjunto, al aporte de los pueblos es que podemos gozamos de una riqueza cultural y economía fortalecida. Los pueblos indígenas, lo que necesitan, es tan solo la oportunidad de manifestarse libremente y acceder a los recursos a los que todo ser humano tiene derecho como es a la educación, a la salud, al respeto por su cultura, y derecho a la participación en el desarrollo social, humano y económico.

El avizorar un futuro en el que las personas practiquemos una convivencia en armonía, de respeto en el trato, de implementar eficazmente los derechos humanos, es un gran reto de la educación, desde donde estemos, escuela, familia y sociedad.

  • Desde Aprendamos Juntos consideramos que todos tenemos los mismos derechos Y respetamos la diversidad cultural de las personas; desde nuestras sedes interactuamos con niños y familias que provienen de diferentes departamentos del país o son descendientes, que tienen sus propias manifestaciones culturales, costumbres y estilos de vida, los que valoramos; hacemos interactuar a los niños entre sí de manera positiva, tratándonos con respeto y consideración; lo que nos interesa es integrar al niño con su educación, esa es nuestra misión.

En Aprendamos Juntos creemos que para convivir en armonía debemos de tomar en cuenta las opiniones, los intereses y necesidades de los pueblos.

  • Desde Aprendamos Juntos saludamos las iniciativas que contempla el uso de la lengua originaria en las escuelas paralelo a la lengua castellana.
  • En Aprendamos Juntos recordamos que este 9 de agosto, es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que desde 1994 fue institucionalizado por la Asamblea General de la ONU, en un intento por garantizar los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y salud de los más de cinco mil grupos indígenas que existen en 90 países.

En Aprendamos Juntos valoramos la pluriculturalidad de nuestro país.

0 Likes

Rosenda Ccala
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda especialidad en Dificultades del Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición, lenguaje y aprendizaje (CPAL). Con experiencia laboral en el área Educativa, Social-comunitaria y Clínica. Actualmente me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos en dos sedes en Comas.

Comentarios: 0

Deja un comentario