Viviendo nuestro aprendizaje por Daniel Peña

Categoría: Crianza Sin comentarios

No es un problema muy extraño ver que, para muchos niños, se hace un poco complicado poder entender ciertos conceptos o recordar algunos datos que aprendió en el colegio, y de hecho a muchos de nosotros nos ha pasado; hemos olvidado mucho de nuestra historia, datos geográficos, o conceptos matemáticos. Y esto tiene que ver con que muchas veces, esos datos no son muy representativos para nosotros, y solo los vamos aprendiendo de memoria como para aprobar un examen y luego de eso los tendemos a olvidar.

Por otro lado, también sé que todos tenemos algunos datos que aprendimos en el colegio y que aún los recordamos, puede ser de un personaje que nos impactó, un acontecimiento que lo relacionamos con algo, una poesía que significó mucho para nosotros o una fórmula que nos la enseñaron de manera distinta.

¿Pero, por qué recordamos algunos datos y otros no?

El recordar ciertos datos, se relaciona con el cómo lo aprendimos y las circunstancias en las que los aprendimos.

Las neurociencias han demostrado que nuestras emociones juegan un papel muy importante en el aprendizaje y la memoria. Esto quiere decir que, si el aprendizaje nos hace sentir alegres o nos reta, estos datos serán significativos para nosotros y por ende los recordaremos.

Por otro lado, la experimentación también juega un papel muy importante en el aprendizaje. Es decir, que mientras sea el niño que descubra el aprendizaje y no seamos nosotros los que se los demos, lo recordará mejor, por la reflexión que hizo para llegar a él.

Entonces como padres debemos buscar que nuestro niño se divierta aprendiendo y pueda experimentar lo que aprende, pero ¿dónde lo hacemos? ¿dónde encontramos un lugar divertido y didáctico?

Uno de los lugares donde puedo decir que aprendí mucho, a parte de la casa y la escuela, son los museos que, aunque para muchos puede sonar muy aburrido y viejo, les aseguro que no lo son y los invito a darse una visita por ellos, verán que sus niños la pasarán genial, y sobre todo aprenderán muchas cosas.

En Lima tenemos museos muy variados, donde tus niños pueden experimentar lo que están aprendiendo en clases y darle más valor a ello.

En este link tú puedes encontrar una lista de muchos museos que puedes visitar:

http://www.guiadelima.com.pe/entretenimiento/museos-de-lima

Y quiero aprovechar para sugerirte algunos, que te aseguro no te arrepentirás en visitar con toda la familia.

  • El parque de la imaginación (Museo Interactivo de ciencia y tecnología) donde la ciencia no es aburrida pues podrán experimentar ellos mismos con lo que ven.

http://www.elparquedelaimaginacion.com.pe/ubicacion/

  • Museo de la Electricidad, donde podrán aprender de dónde viene la energía que tenemos en casa y la importancia de cuidarla y cómo hacerlo.

www.museodelaelectricidad.blogspot.com

  • Museo de arte de Lima, que los sábados en la tarde realizan talleres de experimentación según la colección que están mostrando.

www.mali.pe

  • Museo Planetario y Observatorio del Morro Solar, que nos enseña sobre la formación de planetas y estrellas y nos dan un paseo inolvidable por el cielo.

http://www.apa.com.pe/

  • Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, que nos muestra culturas, edificaciones y pueblos antiguos del Perú.

http://museonacional.perucultural.org.pe

Demos la oportunidad de que nuestros hijos puedan experimentar su aprendizaje de una manera novedosa y sobre todo divertida. Les aseguro que estas experiencias quedarán grabadas en su memoria y no lo olvidarán en mucho tiempo.

0 Likes

Daniel Peña
Licenciado en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estimulación Temprana bajo el enfoque de inteligencias múltiples en el Instituto de Aprendizaje e Innovaciones Educativas (INFAMILE). Diplomado en Neuroeducación con mención en primera infancia en el Centro Iberoamericano de Neurociencia, educación y desarrollo humano. Con curso de Conciencia Fonológica en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje (CPAL). Actualmente me desempeño como Psicólogo Supervisor en dos aulas del Programa Aprendamos Juntos – Fundación Custer en Ventanilla-Callao.

Comentarios: 0

Deja un comentario