Yoga para niños por Maritza Cantera

Categoría: Crianza, Familia, Niños Sin comentarios

Recordemos esto: “Lo que se escucha se olvida, lo que se ve se recuerda, pero lo que se hace, es lo que permite el verdadero aprendizaje” (Proverbio chino).

Hace unos meses todos escuchamos asombrados la historia de doce niños de un equipo de fútbol y su coach, un ex monje budista, que permanecieron encerrados por 17 días dentro de un sistema de cuevas en Tailandia.  Fue gracias a su fortaleza y al apoyo de su coach que ellos pudieron sobrellevar este episodio angustiante en sus vidas; muchos reportajes mencionaban, gracias a la meditación.

Aunque a muchos se nos dificulta entenderlo y en algún momento hemos relacionado estas prácticas con dejar la mente en blanco o pensar en nada; es todo lo contrario, es centrarse en lo esencial, concentrarse en cómo respiramos para que los otros sistemas, sobre todo el sistema nervioso, dejen de estar en estado de alerta.

Es increíble saber que cuando vinimos al mundo, respirábamos correctamente y no teníamos problemas para relajarnos; sin embargo, poco a poco alteramos esta forma natural e innata de respirar, a tal punto que muchas veces buscamos ayuda para hacerlo correctamente.  Con esta disciplina nuestra respiración automática se vuelve consciente y nos hace percibir nuestras sensaciones y emociones dentro de nuestro cuerpo y con la práctica constante mejora nuestros pensamientos. Esto nos ayuda a poner una pausa a esa matraca que muchas veces actúa en nuestra mente juzgándonos, buscando respuestas definitivas y sobrecargándonos de creencias que nos impiden resolver problemas o vivir en calma.

¿EN QUÉ SE BASA EL YOGA?  Meditación y relajación

Esta disciplina combina la unión del cuerpo y la mente y trabaja tanto la relajación del cuerpo como la meditación. Su principio radica en que “es imposible que coexistan la sensación de bienestar corporal y la de estrés mental”. Si estas técnicas funcionan es porque están basadas en el principio de la inhibición recíproca, donde “no es posible sentirse ansioso y relajado al mismo tiempo” (Elliot y Smith, 2003). Ante situaciones que generan ansiedad, nos detenemos o damos un espacio para estas actividades, que lo que hacen es que cada vez menos se presenten las respuestas ansiosas y encontremos respuestas claras y/o el entendimiento.

YOGA PARA NIÑOS

El yoga para niños no se enfoca en las posturas, debe centrarse en el juego sensoriomotor en el cual los niños van dominando su cuerpo y el medio exterior. Las sensaciones corporales son información y ellos van experimentando control en su movimiento, el espacio y el tiempo(ritmo). En el Yoga todo debe ser natural y muy orgánico, cada clase es diferente y da diferentes posibilidades a los niños.

Con los bebés: Debemos incluir momentos de relajación en la rutina. Buscar momentos a solas con el bebé antes de la siesta o antes de dormir para ponerle música suave ambiental, hablarle suavemente y dar unos masajes en diferentes partes del cuerpo como las manos o espalda. Eso facilitará que el niño aprende a dormir relajado.

Con niños de 3 a 7 años: Se trabaja la imaginación del niño con cuentos o juegos para introducir actividades con el cuerpo como las posturas.  Debes practicarlo con él y así el niño va imaginando como hace el gato mientras que realiza su postura encorvando la espalda, mirando su ombligo y respirando de manera armoniosa.

yogaCon niños de 7 a 12 años:

Puedes continuar con historias que le permitan encontrar al niño un espacio de autoconocimiento siendo más consciente de su respiración. A esta edad el niño se vuelve más autónomo y puedes incluir visualizaciones o elementos más abstractos como pensar en un color que le genere mayor paz, o elegir, según la disciplina del yoga, un mantra que lo fortaleza: “soy valiente, soy guerrero”.

Aquí te dejo algunos videos. Antes de practicarlos debes verlos tú como adulto y puedes variarlo para introducirlo y practicarlo con tu hijo:

  1. Video de introducción, una buena propuesta: https://www.youtube.com/watch?v=lI7mV3ux41I
  2. Video de Yoga Jugando: Canal Yogui https://www.youtube.com/channel/UC8m4ehVIJWKwJgK5ZfUxgkg
  3. Video avanzado, cuando ya tienes alguna practica anterior: Canal de Brenda Medina https://www.youtube.com/watch?v=3bjggxDiXyk&t=626s

 

 

“En el momento que tú te valores a ti mismo, el mundo entero te valora a ti” Yoghi Bhajan

0 Likes

Maritza Cantera
Licenciada en Psicología, en la especialidad de Psicología Educativa en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Segunda especialidad en Intervención Temprana con niños con/ sin necesidades educativas especiales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente llevo el curso MOOC del Ministerio de Educación. Brindo consultorías de manera particular a instituciones educativas. Me desempeño como Psicóloga Supervisora en el Programa Aprendamos Juntos - Fundación Custer en las sedes de Chorrillos y San Martín de Porres.

Comentarios: 0

Deja un comentario